Puerto Montt, Puerto Varas...las dos caras de la Décima Región

Hoy en día para escribir de ciertas cosas hay que definir ciertos vocablos. En el pasado, bastaba con ver una definición el clásico diccionario Sopena que estaba en la biblioteca familiar, pero hoy en día si quieres que alguien tome en serio lo que escribes, debes de guiarte por el RAE, diccionario de la Real Academia Española. Así que partiré por definir Turismo, que proviene del ingles “tourism”, que es afición a viajar por placer, o tambien, la organización de los medios conducentes a facilitar esos viajes.
Y eso fue lo que estuve haciendo en Enero, turismo. Viaje al sur, a Puerto Montt y disfrute de las bondades de la Décima Región de Los Lagos. Aprovechando la invitación de mi hermano, que es miembro de la Armada, navegamos varios días por los canales de Chiloe. Tambien, en automóvil, recorrimos la zona del lago Todos los Santos, lago Llanquihue, y los Saltos del Petrohue. Obviamente fuimos a Puerto Varas, Ensenada, vimos la vida nocturna, fuimos al casino de Enjoy en Puerto Varas, salimos a comer, etc., etc., etc. 
Y luego de mucho tiempo sin haber viajado hasta la zona, y ahora, con un ojo un poco mas critico y observador de los detalles, lamentablemente tengo que llegar a las odiosas comparaciones, aunque sin las cuales, no podríamos de ver ni captar nuestros errores o indulgencias. 
Puerto varas, es un paraíso para el turista. Es una ciudad bella, calma, limpia y segura. Posee todo lo que un centro turístico de categoría debe tener y esta en proceso constante de innovación y mejoras, tanto en lo hotelero, lo turístico y lo gastronómico. Se nota y se siente la preocupación de sus habitantes y la conciencia de que esa es la forma de lograr ser reconocida a escala nacional como una de las ciudades con mejor calidad de vida y mejor recepción al turista, sea este nacional o extranjero. Conversando con unos ciudadanos canadienses en Petrohue, me sentí orgulloso de lo que ellos consideraban unos de los lugares más bellos que habían visitado. Ahora hay que reconocer que a lo mejor eran frases amables de su parte, pero por lo que yo vi y experimente podría decir sin miedo a equivocarme que lo decían de corazón. Pero fueron ellos mismos, los que hicieron que viera el anverso de la moneda... Puerto Montt. 
Puerto Montt, ciudad donde viví parte de mi infancia, donde fui al Kinder, e inicie el colegio... es hoy en día una ciudad sucia y desordenada, con gente mal educada y solo preocupada de las ganancias y de cuanto dinero se le puede extraer al visitante. El potencial turístico se esta perdiendo, en manos de gente que no sabe y no quiere saber lo es la potenciación de sus características únicas. Debo decir, siendo esta mi apreciación personal, que esto es responsabilidad tanto ciudadana como gubernamental, ya que las inversiones en el ámbito visual de la ciudad no se ven por ninguna parte. Además de lo sucio, la ciudad se ha vuelto insegura y desagradable, ya que la suciedad se ve por doquier. Si Puerto Varas es la representación de lo que esta bien, Puerto Montt es la viva imagen de lo que se esta haciendo mal, ya que una cuidad que concentra uno de los paisajes mas bellos de Chile, no puede estar en esas condiciones. 
Con esto quiero hacer notar que con solo simples cambios en las maneras de hacer las cosas, dos ciudades que están a 15 minutos en automóvil, pueden ser diametralmente opuestas. Solo espero que pronto alguien se ponga en acción para salvar una ciudad que puede aportar mucho mas de lo que todos piensan, si solo la cuidaran un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario