El ají más picante del mundo: "Naga Viper pepper"


Capsicum es un género de la muy diversa familia Solanaceae, con orígenes en Centroamérica y Sudamérica (Djian-Caporalino et al. 2007). Las formas cultivadas de Capsicum representan uno de los vegetales más importantes económicamente del mundo. Los ajíes fueron llevados a Europa por primera vez por Cristóbal Colón; pronto, los mercaderes portugueses los introdujeron en sus rutas de comercio en África y Asia, incluyendo la India.


Los ajíes o chile peppers son conocidos por causar la sensación de ardor o quemazón cuando son consumidos. Esta sensación es debida al tipo y cantidad de un grupo de capsaicinoides, alcaloides encontrados en los frutos (Albrecht et al., 2011). La cantidad de capsaicinoides en estos frutos depende de la composición genética de la planta y el ambiente donde crece (Bosland & Baral, 2000).

Al igual que lo que ocurre con otras plantas, estos alcaloides presentes en las especies del género Capsicum han evolucionado como un mecanismo de defensa contra sus depredadores mamíferos (no contra nosotros, que somos los que nos aprovechamos de esta situación). Una manera de medir el grado de ardor o picor de estos ajíes es la escala Scoville (unidades SHU), cuyo máximo valor esta entre 15 y 16 millones SHU y corresponde a la capsaicina pura; mientras que el valor mas bajo es 0 y corresponde a un ají que no pica, como por ejemplo, el pimiento; nuestro cacho de cabra está entre los 5000, mientras que el rocoto (Capsicum pubescens) tiene un valor de ardor entre 50,000 y 100,000 SHU, aunque algunos le asignan mucho más.
Mercado en Houston (Texas, USA) mostrando de manera gráfica y entendible el grado de picor de cada tipo ají en venta (Fuente: Wikipedia). Al lado derecho, un fruto de ají limo.


Aun así, el record del ají más picante del mundo lo tiene una variedad conocida como "Naga Viper" (de la especie C. chinense), la cual alcanzó la increíble escala de 1.382.118 SHU, es decir, es más de 260 veces más picante que nuestro Cacho de cabra. Esta variedad destronó al popular Bhut Jolokia, del cual hay muchos vídeos en Youtube donde algunos valientes masoquistas se atreven a sentir todo su poder.
Gerald Fowler con su ají Naga Viper, el ají más picante del mundo (Fuente: www.worldrecordsacademy.org).

Aquí les dejo un cuantos vídeo donde se pone a prueba el poder y valor... del ají, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario